Pelea entre vecinos en Villa Lugano: intervino la Policía y hay un muerto

Un enfrentamiento vecinal en el Barrio 20 de Villa Lugano terminó con un hombre de 45 años muerto y la Justicia que investiga si fue producto de los disparos con postas de gomas que realizó la Policía de la Ciudad en el marco de un operativo para controlar la situación.
El hecho ocurrió este jueves de Navidad pasadas las 13, cuando dos mujeres comenzaron a discutir entre sí. El hijo de una de ellas le arrojó objetos a la otra, por lo que vecinos llamaron al 911.
Familiares y amigos de Gabriel González realizaron un corte calle Avenida Cruz pidiendo Justicia.. Foto: Antonio BecerraPersonal de la División Unidad Táctica de Pacificación de la Policía de la Ciudad llegó a la intersección de Chilavert y Araujo para intentar controlar la situación. Los oficiales fueron recibidos con botellas y palos arrojados por más familiares y allegados de las dos vecinas que estaban peleando.
En ese contexto, Juan Gabriel González (45), quien reside en un inmueble de un pasillo ubicado en dichas calles, arribó al lugar en momentos en que los policías intentaban disuadir a los vecinos con bastones y tonfas.
“El hombre llegó en su auto con intenciones de ingresar a su casa. La Policía no lo dejaba pasar. Pensó que el problema era con su hijo, quien creyó que estaba en su casa en ese momento. Él era ajeno a todo lo que estaba pasando”, dijo a Clarín una fuente de la investigación.
Según las imágenes que fueron registradas en varios teléfonos celulares de vecinos, el hombre comenzó a discutir con los policías, quienes empezaron a golpearlo con bastones y tonfa.
Video
Así fue el momento en el que la Policía atacó a un vecino de Villa Lugano
En esas circunstancias llegó una camioneta de la Policía de la Ciudad como apoyo, de la que bajaron dos oficiales. A uno de ellos se ve apuntando en dirección adonde estaba la víctima, quien cayó al suelo.
Según confirmaron a este medio, los policías dispararon con postas de gomas y no letales. Durante la secuencia que duran los videos se llegan a escuchar entre cuatro y cinco detonaciones.
Minutos después, González fue asistido por el SAME con una herida a la altura del tórax y trasladado al Hospital Piñeiro, donde se constató su fallecimiento.
Tras el incidente, la Policía detuvo a tres personas -dos hombres de 21 y 32 años-, quienes luego fueron liberados. También fue atendida en el hospital una mujer de 42, pareja del hombre fallecido y a la que finalmente le dieron el alta.
En tanto, diversas organizaciones sociales denunciaron el accionar de la policía porteña y convocaron a una marcha para este viernes a las 16, con punto de encuentro en avenida Cruz y Escalada.
Las pericias
Lo ocurrido es investigado por el personal del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 20, a cargo del juez Hugo Decaría, quien dispuso las pericias estén a cargo de la División Homicidios de Policía Federal.
A su vez, desde la Policía de la Ciudad entregaron celulares, cámaras, y los elementos antidisturbios utilizados en el incidente.
La Justicia porteña investiga la muerte de un vecino Gabriel González, en Lugano en plena Navidad. Foto: Antonio Becerra La fuerza también inició un sumario interno para determinar responsabilidades, en el que intervienen la Oficina de Transparencia y Control Externo del Ministerio de Seguridad, y Asuntos Internos de la propia policía.
Mientras que el jueves por la noche, cuando los peritos fueron a buscar rastros a la escena del crimen, en la escena del crimen, los vecinos ya habían levantado distintos elementos que servían como pruebas.
Fuentes de la investigación señalaron que el cuerpo González fue llevado este viernes al mediodía a la Morgue Judicial para que se lleve a cabo la autopsia que determinará la causa de la muerte, y esperan que los resultados preliminares estén a última hora del día.
El recuerdo de “Gaby”
Familias y allegados del Juan Gabriel se manifestaron en redes sociales, donde afirmaron que fue víctima de gatillo fácil y convocaron para una concentración para la tarde de este viernes para pedir justicia.
“Un barrio entero fue testigo de lo que considero, sin dudas, un grave caso de gatillo fácil. Un hecho trágico, injustificable y peligroso para cada mujer y hombre de bien que forma parte de esta ciudad”, indicó Andy Costa, primo de la víctima, en su perfil de Facebook.
Para el hombre, “el accionar de la Policía de la Ciudad no puede justificarse desde ningún punto de vista” y sostuvo: “En este caso puntual, la víctima no tenía en su poder ningún tipo de arma que pudiera poner en riesgo la vida de los efectivos.”
“Los videos grabados por los vecinos documentan y evidencian claramente lo que afirmo: Gabriel, conocido por todos como Gaby, no tenía ningún tipo de arma. Esto es grave, por la imprudencia total con la que actuó la Policía de la CABA. Trágico, porque Gaby falleció. Peligroso, porque como ciudadanos de bien no podemos tolerar este tipo de acciones por parte de fuerzas de seguridad que están para protegernos, no para asesinarnos. Repito, lo ocurrido será recordado como uno de los días más tristes para todo el barrio”, expresó.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Unión Trabajadores de la Educación (UTE) convocaron a la marcha de las 16 en avenida Cruz y Escalada para pedir justicia por Gabriel.
“La Policía de la Ciudad lo mató el 25/12. Un pibe de barrio, un laburante más. El Gobierno de la Ciudad es responsable. Basta de represión en los barrios”, dice el flyer de la convocatoria.
Fuente: www.clarin.com



